Evaluación estructural: las fallas por fatiga están asociadas a la capacidad estructural de pavimento, que, al estar sometido a cargas de tránsito constantes, con el tiempo sufre deformaciones elásticas. El principal objetivo de la evaluación estructural es determinar la capacidad portante actual del pavimento ante las solicitaciones de tránsito, así como identificar las zonas cuyo estado de deterioro ha decaído hasta un nivel considerable.

Las pruebas de deflexión superficial en pavimentos son una manera fácil y rápida de evaluar, de una forma no destructiva, la condición estructural de un pavimento en servicio, debido a que determinan la capacidad de respuesta estructural de los pavimentos a la acción de las cargas del tránsito.

Deflexión (DEF): En la medida de la deformación elástica, o de recuperación vertical, que experimenta un pavimento al paso de una carga, está en función tanto del tipo de pavimento, como del método y equipo de medición, así como de la temperatura y humedad presentes en el pavimento.

Deflectómetro: el Deflectómetro de impacto es un equipo de alto rendimiento utilizado para la evaluación, no destructiva, del estado estructural de pavimentos flexibles, semirrígidos y rígidos. Está diseñado para aplicar una carga sobre la superficie del pavimento, con la finalidad de simular carga producida por un vehículo en movimiento.

Es un equipo automatizado y funciona bajo una carga dinámica, además, cuenta con una serie de geófonos predispuestos a diferentes distancias medidas desde el centro del plato de carga. Existen dos variedades de deflectómetro de impacto:

  • Heavy Weight Deflectometer (HWD)
  • Falling Weight Deflectometer (FWD)