PROSPECCIÓN GEOFÍSICA:

En el área de la Ingeniería Civil, la Prospección Geofísica ha ganado gran relevancia al utilizar técnicas no destructivas y económicas para determinar diversos problemas asociados con las condiciones físicas y mecánicas de las estructuras geológicas del subsuelo, que pudieran poner en peligro una obra civil.

Al implementar Métodos Geofísicos, es posible estimar las características geomorfológicas del subsuelo, así como las anomalías existentes que representen un riesgo para la infraestructura, como cavidades. De igual manera, son de gran utilidad para conocer las condiciones actuales de obras civiles como carreteras o aeropuertos, ya que métodos como el Georadar proporcionan información relevante sobre el estado de la estructura, la estructura del subsuelo sobre el que se apoyan, la presencia de huecos, fisuras, humedad, entre otros.

Grupo SYNAPSE cuenta con gran experiencia en la aplicación de métodos geofísicos para estudios y proyectos de carreteras y aeropuertos, ofreciendo los siguientes servicios:

 

  • Prospección Eléctrica: Con este método se puede determinar la distribución resistiva de los materiales dando como resultado un modelo de la estructura del subsuelo.

 

La Tomografía Eléctrica y los Sondeos Electromagnéticos por Transitorios (TEM) son una poderosa herramienta para proyectos en vías terrestres ya que nos muestran en profundidad y a lo largo de un perfil secciones 2-D, dándonos una imagen mas exacta del terreno, ideal para caracterizaciones y espesores de pavimentos, detección de cavidades u oquedades, fallas y fracturas, localización de carstificaciones, presencia de agua en el subsuelo, diseño de tierras físicas, estabilidad de taludes.

 

  • Radar de Penetración Terrestre (GPR): El Georadar o GPR proporciona una imagen con el objeto de buscar anomalías en las propiedades dieléctricas de los distintos materiales en el subsuelo.

 

El Radar de Bajo Rendimiento Tipo “Carro” es ideal para detección de instalaciones subterráneas, localización de tuberías de metal, detección de huecos y fracturas bajo el pavimento, análisis de concreto y localización de túneles. El Radar Alto Rendimiento Dinámico permite determinar el espesor de las capas de pavimento, evaluar las capas de base y subbase dándonos como resultado estudios de análisis de carreteras a altas velocidades.

 

  • Prospección Sísmica: A través del estudio de los diferentes tipos de onda y mediante su procesado se consiguen imágenes del subsuelo muy exactas; la sísmica de alta resolución será la más precisa para los primeros metros del terreno ideal para obras públicas e ingeniería civil.

 

Tendido de Refracción Sísmica (TRS) y el Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW) son muy usados para reconocer las zonas con espesores de los materiales fácilmente removibles de los que no lo son y que deben ser fragmentados, para determinar estratigrafía, contactos litológicos, caracterización de cuerpos rocosos. 

 

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA:

En el área de la Ingeniería Civil, la Prospección Geofísica ha ganado gran relevancia al utilizar técnicas no destructivas y económicas para determinar diversos problemas asociados con las condiciones físicas y mecánicas de las estructuras geológicas del subsuelo, que pudieran poner en peligro una obra civil.

Al implementar Métodos Geofísicos, es posible estimar las características geomorfológicas del subsuelo, así como las anomalías existentes que representen un riesgo para la infraestructura, como cavidades. De igual manera, son de gran utilidad para conocer las condiciones actuales de obras civiles como carreteras o aeropuertos, ya que métodos como el Georadar proporcionan información relevante sobre el estado de la estructura, la estructura del subsuelo sobre el que se apoyan, la presencia de huecos, fisuras, humedad, entre otros.

En Grupo SYNAPSE contamos con gran experiencia en la aplicación de métodos geofísicos para estudios y proyectos de carreteras y aeropuertos, principalmente en la prospección eléctrica, la prospección sismológica y la técnica del radar de penetración terrestre. Dentro de los servicios que ofrecemos destacan:

 

  • Prospección Eléctrica: Con este método se puede determinar la distribución resistiva de los materiales dando como resultado un modelo de la estructura del subsuelo.

 

La Tomografía Eléctrica y los Sondeos Electromagnéticos por Transitorios (TEM) son una poderosa herramienta para proyectos en vías terrestres ya que nos muestran en profundidad y a lo largo de un perfil secciones 2-D, dándonos una imagen mas exacta del terreno, ideal para caracterizaciones y espesores de pavimentos, detección de cavidades u oquedades, fallas y fracturas, localización de carstificaciones, presencia de agua en el subsuelo, diseño de tierras físicas, estabilidad de taludes.

 

  • Radar de Penetración Terrestre (GPR): El Georadar o GPR proporciona una imagen con el objeto de buscar anomalías en las propiedades dieléctricas de los distintos materiales en el subsuelo.

 

El Radar de Bajo Rendimiento Tipo “Carro” es ideal para detección de instalaciones subterráneas, localización de tuberías de metal, detección de huecos y fracturas bajo el pavimento, análisis de concreto y localización de túneles. El Radar Alto Rendimiento Dinámico permite determinar el espesor de las capas de pavimento, evaluar las capas de base y subbase dándonos como resultado estudios de análisis de carreteras a altas velocidades.

 

  • Prospección Sísmica: A través del estudio de los diferentes tipos de onda y mediante su procesado se consiguen imágenes del subsuelo muy exactas; la sísmica de alta resolución será la más precisa para los primeros metros del terreno ideal para obras públicas e ingeniería civil.

 

Tendido de Refracción Sísmica (TRS) y el Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW) son muy usados para reconocer las zonas con espesores de los materiales fácilmente removibles de los que no lo son y que deben ser fragmentados, para determinar estratigrafía, contactos litológicos, caracterización de cuerpos rocosos.