Exploración Geotécnica:

La misión esencial de los estudios geotécnicos es proporcionar un panorama completo de los fenómenos geológico-geotécnicos que pueden esperarse de la interacción entre las obras de infraestructura y el tipo de suelo que servirá de apoyo, además, brindan información sobre las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas de los suelos y la calidad de los materiales que lo conforman.

Para proyectos de infraestructura de gran relevancia (impacto), como carreteras y aeropuertos, resulta necesaria la aplicación de las Teorías de la Mecánica de Suelos durante las diferentes etapas del proyecto, es decir, los estudios geotécnicos son indispensables durante la planeación, proyecto, construcción, operación y conservación de carreteras y aeropuertos.

Para obtener la información necesaria, se llevan a cabo campañas de exploración geotécnica que contemplan estudios de campo y laboratorio en conjunto, siguiendo las especificaciones y particularidades de cada proyecto.

Grupo SYNAPSE cuenta con gran experiencia en la ejecución de estudios geotécnicos para la construcción y conservación de carreteras y aeropuertos, realizando exploraciones superficiales y profundas, dependiendo de los requerimientos y objetivos de cada proyecto.

 

Exploraciones superficiales:

  • Pozos a cielo abierto.
  • Sondeos simplificados

 

Exploraciones profundas:

  • Ensayo de Penetración Estándar (Standard Penetration Test SPT)
  • Sondeo Mixto SM

 

Pruebas de laboratorio

Como complemento a la información obtenida durante la exploración geotécnica, en necesario realizar pruebas de laboratorio para clasificar y determinar las propiedades físicas y mecánicas de las muestras de suelo. Es importante que se realicen según las normativas establecidas con el fin de garantizar la resistencia y calidad que requiere cada obra. Las pruebas son diversas y se agrupan en mecánicas e índice según la información que se quiera obtener.

Grupo SYNAPSE cuenta con un equipo de laboratorio certificado por la EMA, donde se realizan las siguientes pruebas:

 

  • Contenido de Humedad (ω%)
  • Límites de consistencia
  • Análisis granulométrico
  • California Bearing Ratio (CBR)
  • Equivalente de arena
  • Masa volumétrica seca máxima
  • Densidad de suelos in-situ
  • Contenido de Asfalto
  • Ensayo Marshall
  • Desgaste de los Ángeles

 

Información complementaria para hacer referencia en las fotos

 

Ensayo de Penetración Estándar (Standard Penetration Test SPT)

Objetivos del SPT:

  • Obtención de muestras alteradas.
  • Conocer la estratigrafía del suelo a profundidades mayores de 5 m.
  • Determinar el número de golpes (N) necesarios para penetrar un suelo o roca.
  • Con el número de golpes obtenido (N), se estima, mediante relaciones empíricas, la resistencia al corte del suelo o roca.

Sondeo Mixto SM

Objetivos del SPT:

  • Obtención de muestras alteradas.
  • Conocer la estratigrafía del suelo a profundidades mayores de 5 m.
  • Determinar el número de golpes (N) necesarios para penetrar un suelo o roca.
  • Con el número de golpes obtenido (N), se estima, mediante relaciones empíricas, la resistencia al corte del suelo o roca.
  • Obtención de muestras inalteradas mediante Tubo Shellby

 

POZO A CIELO ABIERTO (PCA)

Objetivos:

  • Levantamiento del perfil estratigráfico
  • Muestras cúbicas inalteradas
  • Muestras representativas de cada estrato
  • Muestreo para análisis de capacidad de carga
  • Inspección visual de los materiales
  • Clasificación de los materiales

SONDEOS SIMPLIFICADOS

Objetivos:

  • Levantamiento del perfil estratigráfico
  • Muestras representativas de cada estrato
  • Inspección visual de los materiales
  • Clasificación simplificada de los materiales

Contenido de Humedad (ω%): es la relación, expresada en porcentaje, que existe entre el peso de agua en una masa dada de suelo al peso de las partículas sólidas. Se obtiene al someter la muestra a un proceso de secado en horno hasta lograr la masa constante.

Límites de consistencia: también conocidos como Límites de Atterberg, se basan en el concepto de que la plasticidad de los suelos finos varía en función del contenido de humedad, por lo tanto, nos permiten conocer o identificar de forma sencilla algunas de las propiedades de los suelos. Los ensayes de límites de consistencia y contracción lineal permiten conocer las características de plasticidad de los materiales que pasan la malla N°40 (0.425 mm), cuyos resultados se utilizan principalmente para la identificación y clasificación de los suelos.

Análisis granulométrico: en cualquier muestra de suelo, el tamaño de las partículas varía considerablemente, para poder clasificar apropiadamente la muestra, se debe conocer su distribución granulométrica. El análisis granulométrico consiste en separar y clasificar por tamaños las partículas de una muestra de suelo retenidas en una secesión de mallas, expresando las masas retenidas como porcentaje de la muestra total.

California Bearing Ratio (CBR): es un ensayo para evaluar la calidad de un material de suelo con base en su resistencia, medida a través de un ensayo de placa a escala, empleado para determinar la capacidad portante del suelo. Se expresa como la relación porcentual entre el esfuerzo requerido para que el pistón penetre 2.54 o 5.08 mm (0.1 o 0.2″) dentro de la muestra de ensayo, y el esfuerzo que se requirió para penetrar las mismas profundidades una muestra.

Equivalente de arena: es una prueba particularmente útil para analizar materiales pétreos que contienen alto contenido de tamaños inferior a 0,080 mm, que indica la proporción entre los elementos granulares y arcillosos de materiales pétreos. Se obtiene a partir de la relación entre la altura de arena y la altura de arcilla, expresada en porcentaje, de una muestra de suelo depositada en una probeta en el laboratorio.

Masa volumétrica seca máxima: la prueba se realiza para determinar la mayor relación de la masa de una muestra de suelo, entre el volumen que puede obtenerse al reducir al mínimo los vacíos entre sus partículas sólidas al aplicar mecánicamente una energía específica de compactación.

Densidad de suelos in-situ: ensayo que permite calcular in situ la densidad natural de los suelos, es decir, la relación entre el peso y volumen del suelo bajo las condiciones naturales se realiza mediante la prueba del cono de arena, un método práctico y económico. Se utiliza principalmente para comprobar el grado de compactación en materiales de rellenos compactados artificialmente, en los que existan especificación en cuanto a humedad y densidad.

Contenido de Asfalto: la composición de la mezcla asfáltica influye en su desempeño, de la prueba de calidad que se realiza en mezclas asfálticas recién producidas, la prueba de contenido de asfalto permite cuantificar cada uno de estos materiales y nos da una idea de los posibles problemas o soluciones que pudiera tener la capa de rodadura. Una porción del material de mezcla asfáltica se somete a un proceso de lavado mediante solventes, aplicando posteriormente un movimiento de centrifugado ocasiona la separación del cemento de las partículas del material pétreo.

Ensayo Marshall: es un ensayo utilizado para conocer los valores de estabilidad y deformabilidad de los pavimentos asfálticos, con el objetivo de determinar el contenido óptimo de asfalto para un determinado tipo de mezcla asfáltica.

Desgaste de los Ángeles: el objetivo de la prueba de desgaste por medio de la Máquina de los Ángeles es determinar la resistencia a la trituración o abrasión de los materiales pétreos utilizados en las mezclas asfálticas. Para determinar la resistencia se hace actuar una carga abrasiva sobre la muestra de material que se desee analizar.

Laboratorio