Evaluación superficial: la capa de rodadura trasmite las cargas inducidas por los vehículos las capas inferiores y provee una superficie adecuada para el tránsito de vehículos, por lo tanto, su calidad está asociada directamente con la seguridad y confort de los usuarios. La evaluación superficial es la inspección del estado actual de la superficie del pavimento, con el objeto de determinar los deterioros que afectan al usuario.

Las características superficiales se asocian a la textura y regularidad de la superficie del pavimento, y dependen de la naturaleza y acabado de la capa de rodadura. Estas características determinan las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios, y se pueden evaluar a partir de los siguientes estándares de desempeño:

  • Índice de Regularidad Internacional (IRI): es una estándar estadístico de la regularidad superficial del pavimento, y, por lo tanto, sirve como parámetro de referencia en la medición de la calidad de la superficie de un camino.

 

  • Profundidad de Rodera (PR): es una medida de la deformación vertical permanente del pavimento, que presenta la sección transversal de un camino, en coincidencia con la trayectoria de las rodadas de vehículos.

 

  • Profundidad Media de la Textura (PMT): es una medida de referencia de la macro textura, una propiedad de la capa de rodadura del pavimento, la cual facilita el desalojo del agua de lluvia a través de pequeñas concavidades en la superficie del pavimento.

 

  • Coeficiente de fricción (CF): es un indicador adimensional que hace referencia a la interacción neumático – pavimento, a partir de la resistencia al deslizamiento del pavimento.

 

  • Deterioros superficiales (DET): son las fallas superficiales del pavimento que influyen tanto en la vida útil como en el servicio que prestan al usuario, como baches, grietas y deformaciones, que generan congestión, inseguridad en el viaje, gastos al usuario. Conocer el tipo de fallas, su ubicación y las causas de origen pueden ayudar a generar respuesta a los problemas. 

 

  • Índice de perfil (IP): tiene como finalidad efectuar la medición de la última capa de la superficie de rodamiento para determinar las irregularidades del perfil longitudinal, mediante el equipo adecuado para tal objetivo.

 

Perfilómetro láser: es un equipo de medición de alto rendimiento diseñado para ejecutar y almacenar datos en tiempo real de una serie de índices y características relacionados con la rugosidad del pavimento, a partir de un determinado arreglo de láseres. El equipo ofrecer una solución rápida, avanzada y de alta calidad para la medición de la deformación longitudinal de los pavimentos en forma continua, así mismo, permite obtener datos para el cálculo del Índice Internacional de Rugosidad (IRI), Profundidad Media de la Textura (PMT) y Profundidad de Rodera (PR).

Mu-Meter: es un equipo de alto rendimiento con automatización en el registro de Coeficiente de Fricción (CF) en la superficie del pavimento. En términos generales, el equipo realiza la medición deslizando una rueda sobre el pavimento húmedo, con una inclinación del neumático con respecto a la dirección de circulación, lo cual genera una fuerza de reacción transversal representando las condiciones de un vehículo en derrape o frenado.

El equipo es colocado sobre un vehículo de arrastre, junto con un tanque de agua que mantiene la superficie de arrastre húmeda, simulando una condición crítica de lluvia.

Perfilógrafo tipo California: es un equipo que permite medir el perfil longitudinal de la superficie de rodadura del pavimento, y a partir de ese parámetro, obtener el Índice de Perfil (IP) del pavimento. La prueba consiste en medir las irregularidades en la superficie de rodadura que se obtiene al desplazar el perfilógrafo a lo largo de una franja de pavimento.

Hawkeye de Alto Rendimiento: este tipo de unidad de gama profesional se especializa en diversas mediciones, siendo uno de los más completos. Permite obtener de los parámetros que evalúa un perfilómetro perfil longitudinal y trasversal, aspereza, textura, inventarios y gestión de activos, deterioros superficiales, estudios cartográficos y de geometría, etc.